Este cambio se inició en Inglaterra y fue propiciado, entre otros, por cinco factores:
- Aumento de la población, debido al aumento de la natalidad y, sobre todo, al descenso, de la mortalidad, gracias a los avances higiénicos, sanitarios y médicos.
- El aumento de la producción agrícola, debido al empleo de nuevas máquinas (sembrador, trilladoras) y nuevas formas de explotar la tierra (rotación de cultivos, fertilizantes, introducción de nuevas especies).
- El empleo de carbón como fuente de energía, en sustitución de la madera, y la invención de la máquina de vapor, movida por la energía del carbón.
- El aumento de las eficiencias de fábricas, debido a la utilización de máquinas, como los telares mecánicos, que multiplicaban la calidad de los productos.
El Ferrocarril |
- La expansión del comercio, favorecido por la mejora de las rutas de transporte y por el nacimiento del ferrocarril y de los barcos de vapor.
La Segunda Revolución Industrial (1870-1914)
Este periodo comienza después de una gran crisis económica, cuando parecía que el desarrollo industrial había tocado techo, y coincide con la aparición de nuevas fuentes de energía: la electricidad y el petróleo.
Las principales potencias europeas se embarcaron en la colonización del continente africano y de amplios territorios de Asia. Las relaciones de producción se basaron en la desigualdad entre las naciones industrializadas, que poseían la tecnología y fabricaban los productos, y las no industrializadas, que proporcionaban las materias primas y la mano de obra.
- Construcción de la Torre Eiffel para la exposición universal de 1889 en París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario